¿Cuáles son las organizaciones de los archivos?
La organización de un archivo defines la forma en que los registros se disponen sobre el soporte de almacenamiento, o también se define la organización como la forma en que se estructuran los datos de un archivo. En general, se consideran tres organizaciones fundamentales:
La organización de un archivo defines la forma en que los registros se disponen sobre el soporte de almacenamiento, o también se define la organización como la forma en que se estructuran los datos de un archivo. En general, se consideran tres organizaciones fundamentales:
·
Organización
Secuencial
·
Organización
Directa
·
Organización
Secuencias Indexada
Organización Secuencial
Un archivo con
organización secuencial es una sucesión de registros almacenados
consecutivamente sobre el soporte externo, de tal modo que para acceder a un
registro n dado es obligatorio pasar por todos los n-1 artículos que le
preceden.
Los registros
se graban consecutivamente cuando el archivo se crea y se debe acceder
consecutivamente cuando se leen dichos registros
Registro 1
|
Registro 2
|
………….
|
Registro N-1
|
Registro N
|
EOF
|
Principio del
Archivo
Fin del Archivo
·
El
orden físico en que fueron escritos los registros es el orden de lectura de los
mismos.
·
Todos
los tipos de dispositivos de memoria auxiliar soportan la organización
secuencial.
Organización Directa.
Un archivo está
organizado en modo directo cuando el orden físico no se corresponde con el
orden lógico. Los datos se sitúan en el archivo y se accede a ellos directa
aleatoriamente mediante su posición, es decir, el lugar relativo que ocupan.
Esta
organización tiene la ventaja de que se pueden leer y escribir registros en
cualquier orden y posición. Son muy rápidos de acceso a la información que
contienen.
La organización
directa tiene el inconveniente de que se necesita programar la relación
existente entre el contenido de un registro y la posición que ocupa. El acceso
a los registros en modo directo implica la posible existencia de huevos libres
dentro del soporte, y por consecuencia pueden existir huecos libre entre
registros.
Organización Secuencial Indexada
Un diccionario
es un archivo secuencial, cuyos registros son las entradas y cuyas claves son
las palabras definidas por las entradas. Para buscar una palabra no se busca
secuencialmente desde la “a” a la “z” si no que se abre el diccionario por la
letra inicial de la palabras. El diccionario es un ejemplo típico de archivo
secuencial indexado con dos niveles de índices, el nivel superior para las
letras iniciales y el nivel menor para las cabeceras de páginas se guardaran en
un archivo de índice independiente de las entradas del diccionario.
Por
consiguiente, cada archivo secuencialmente indexado consta de un archivo índice
y un archivo de datos.
Un archivo está
organizado en forma secuencial indexada si:
·
El
tipo de sus registros contiene un campo clave identificador
·
Los
registros están situados en un soporte direccionable por el orden de los
valores indicados por la clave; en esencia, el índice contiene la clave del
último registro y la dirección de acceso al primer registro del bloque.
Archivo
de Índices
Clave
|
Dirección
|
15
|
010
|
24
|
020
|
36
|
030
|
54
|
040
|
……………….
|
…………….
|
240
|
090
|
Un archivo en
organización secuencial indexada consta de las siguientes partes:
·
Área
de Datos o Primaria: Contiene los registros en forma secuencias y está
organizada en secuencia de claves sin dejar huevos intercalados.
·
Área
de Índices: Es una tabla que contiene los niveles de índices, la existencia de
varios índices enlazados se denomina nivel de indexación.
·
Área
de Desbordamiento o Excedentes: Utiliza, si fuese necesarios, para las
actualizaciones.
Los archivos
secuenciales indexados presentan las siguientes ventajas:
·
Rápido
acceso
·
El
sistema de gestión de archivos se encarga de relacionar la posición de cada
registro con su contenido mediante la tabla de índices.
Desventajas:
·
Desaprovechamiento
del espacio por quedar huecos intermedios cada vez que se actualiza el archivo.
·
Se
necesita el espacio adicional para el área de índices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario